Preguntas frecuentes

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El título de propiedad se puede acreditar mediante los contratos de compraventa, así como la minuta de compraventa y/o la escritura pública que contenga la mencionada minuta. Sin perjuicio de ello, según contratos es obligación del cliente realizar el trámite correspondiente ante los Registros Públicos con la finalidad de que se inscriba la propiedad a su nombre, una vez concluido los requisitos previo a ello, conforme lo indique el contrato.
Sugerimos inscribir la compraventa ante Registros Públicos, debido a que dicho acto genera que ningun tercero pueda desconocer la titularidad del propietario. Así como también protege al propietario, frente a los posibles intentos de transferencia fraudulenta que podría realizar cualquier tercero respecto del inmueble. A esto se le suma, que en caso desee realizar la transferencia de dicho inmueble e inscribirla, necesitará haber inscrito previamente su compraventa por ser éste un requisito registral.
La fecha de pago de las letras, se verifican en el cronograma que se encuentra adjunto a su contrato/compromiso.
Sugerimos que realice el trámite de licencia de construcción ante la Municipalidad correspondiente, de manera previa al inicio de la misma, con la finalidad de que pueda realizar una construcción conforme a los parámetros e indicáciones que le brinde la Municipalidad y evitarse posibles multas y sanciones por parte de dicha entidad.
La construcción se puede realizar a partir de la entrega del lote. Asimismo, le sugerimos que realice el trámite de licencia de construcción ante la Municipalidad correspondiente, previo a inciar la construcción, con el objeto de evitar multas y sanciones por parte de la Municipalidad.
Menorca citará por escrito al cliente, señalando fecha y hora de cita para la firma del acta de entrega correspondiente. Si el cliente no concurriera a la reunión citada se considerá que el lote ha sido entregado por Menorca y recibido por el cliente a su conformidad, en la fecha de citación programada.
Menorca enviará un aviso preventivo al cliente, indicándole en que entidad bancaria deberá realizar el abono correspondiente. En caso no reciba el aviso preventivo, el cliente deberá comunicarse a la central telefónica de Menorca (01)203 2828 opción 3, a fin de que se le brinde dicha información.
El interés moratorio diario se calculará en base al monto de la letra, según las consideraciones que constan en el Contrato/Compromiso.
Contamos con un libro de reclamaciones en cada oficina de ventas Menorca, el cual se encuentra al alcance de cualquier cliente que lo solicite, de ser el caso.
    Requisitos:
  • La cesión procederá siempre y cuando, no se hayan cumplido lo siguientes requisitos de manera conjunta:
    1. La independización registral de la etapa en donde se encuentre el Lote.
    2. La cancelación del saldo precio de venta.
  • Se debe presentar una copia del DNI vigente del cedente (propietario) y del cesionario (tercero interesado en adquirir propiedad).
  • El cliente que realiza la solicitud de cesión debe estar al día en sus pagos.
  • La ficha de cesión brindada por Menorca debe estar firmada por el cedente y el cesionario (Es requisito indispensable que se proceda con la firma del contato de cesión, la solicitud aceptada no acredita el otorgamiento de la cesión).
  • El cesionario debe completar la ficha de conocimiento del cliente, la cual será brindada por Menorca.
  • El cesionario debe presentar 2 recibos de servicios (por ejemplo: agua, luz, telefonia fija, etc.).
  • Otros documentos que solicite la empresa en el proceso de evaluación.
  • El costo será según el tarifario vigente.
  • En caso el cesionario tenga el estado civil de casado:
    1. Debe presentar la copia certificada de la partida de matrimonio emitida por Reniec o el acta de matrimonio emitida por la Municipalidad.
    2. En caso el cesionario tenga el estado civil de casado pero con separación de patrimonios: Debe presentar la copia certificada de la partida de matrimonio emitida por Reniec o el acta de matrimonio emitida por la Municipalidad y adicionalmente deberá presentar la copia literal de la inscripción de la separación de patrimonios emitida por Registros Públicos.
  • En caso el cesionario tenga el estado civil sea divorciado: Debe presentar la copia literal de la inscripción del divorcio emitida por Registros Públicos.
    Requisitos:
  • El cliente debe presentear una copia del DNI vigente de todos los titulares.
  • El cliente debe estar al día en los pagos.
  • El trámite se solicita como mínimo con 15 días hábiles antes del próximo vencimiento de letra.
  • Se debe completar la solicitud simple de refinanciamiento brindada por Menorca.
  • Si el proceso es aceptado, el cliente deberá firmar las nuevas letras y la adenda que contenga el refinanciamiento (es requisito indispensable que se proceda con la firma de la adenda y las nuevas letras, la solicitud aceptada no acredita el otorgamiento del refinanciamento).
  • El costo será según el tarifario vigente. Cabe aclarar, que a este monto se le tendrá que sumar los costos de retiro de letras, que son variables en función al caso.
  • Si junto al refinanciamiento no amortiza su deuda (sujeto a variación según el tarifario vigente):
    1. Para el caso del contrato el costo de este trámite asciende a $300.00 dólares americanos.
    2. Para el caso del compromiso el costo asciende a $200.00 dólares americanos. Cabe aclarar, que a estos montos se le tendrá que sumar los costos de retiro de letras, que son variables en función al caso.
Una vez que culminada la recepción de obras de la etapa en donde se ubica su Lote, Menorca procederá a realizar la independización registral, lo cual generará una partida independiente para cada Lote. En virtud de ello, Menorca emitira la correpsondiente minuta de compraventa, la cual incluirá el número de partida independizada de su lote y lo citará para su firma. Es requisito que al momento de la firma presente copia de su DNI.
El apoderado deberá presentar un poder específico que lo faculte expresamente a suscribir contratos/compromisos de compraventa de bienes inmueble. Dicho poder deberá estar validado por el consulado correspondiente e inscrito en Registros Públicos.
En caso de ser extranjero, para poder suscribir un contrato/compromiso, deberá presentar su carnet de extranjería vigente. En caso de no contar con carnet de extranjería, deberá realizar el pago de "Permiso para firmar contratos" otorgado por migraciones y presentar el comprobante vigente correspondiente.
Los lotes se entregarán con las conexiones para la dotación de servicios básicos (luz, agua y desagüe) para que el Cliente tramite su suministro correspondiente. En caso las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) no se encuentre operando en la zona del proyecto, Menorca brindará soluciones propias para la dotación de los mismos, hasta que la EPS los recepcione.
En caso de pérdida del contrato/compromiso, deberá realizar una denuncia policial que acredite ello. Asimismo, deberá enviar un correo a atención.clientes@menorca.com.pe colocando en el asunto del correo: COPIA LEGALIZADA DE CONTRATO/COMPROMISO. Dicha gestión tiene un costo de S/6.00 soles por cada cara del CONTRATO/COMPROMISO, que deberá ser asumido por el cliente y con pago adelantado. Una vez que la notaría certifique la copia legalizada lo citaremos para que se acerque a recogerla en las oficinas de Menorca.
El cliente puede solicitar en cualquier momento su estado de cuenta, comunicándose directamente por cualquier canal atención que brinde Menorca, sin costo alguno.
    Requisitos:
  • El Cliente debe estar al día en sus pagos.
  • El Cliente debe presentar una copia del DNI de todos los titulares.
  • El Cliente debe gestionar el trámite como mínimo 10 días hábiles antes del próximo vencimiento de letra.
  • Al Cliente se le cobra el monto total de la deuda y el retiro de letras en caso corresponda.
Menorca se hará cargo del mantenimiento de las zonas comunes de las etapas que aún no han sido recepcionadas por la Municipalidad correspondiente.
Menorca enviará la carta de resolución de contrato, via notarial al domicilio contractual del cliente, solo en caso que el cliente incumpla con las obligaciones de pago pactadas en su contrato/compromiso. En tal sentido, con la recepción de dicha carta notarial el contrato/compromiso quedará resuelto automáticamente y de pleno derecho, siendo aplicable la penalidad que se detalle en su compromiso/contrato. Es por ello, que le recomendamos mantenerse al día en sus pagos.